Nuestra metodología

Los principios metodológicos de Sol Solet son: aprender haciendo, globalización, aprendizaje significativo y a través del juego, aprendizaje por observación y experimentación, atención a la diversidad y convivencia afectuosa.

Nuestra metodología tiene en cuenta las características de los niños y niñas, pensando en cómo aprenden y cómo se relacionan con el entorno.

5

Nuestros métodos generales:

Trabajamos a través de centros de interés donde las actividades se programan teniendo en cuenta los intereses de los niños, se basan en la observación del ambiente natural y social y el aprendizaje se da a través de asociación de ideas anteriores con actuales.
Las fases del método de centros de interés son:

.Observación analítica: observación del entorno potenciando el uso de todos los sentidos: se palpa, se huele, se escucha, se mira, se pesa….. contacto directo con la realidad. 

.Asociación sintética: asociación de conocimientos previos con conocimientos nuevos.

·Expresión del conocimiento nuevo: de forma concreta por dibujos, murales…. O más abstracta: lenguaje oral, musical….

A lo largo del curso también trabajamos el método de proyectos involucrando a todos los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los niños y las niñas son los que a través de la autonomía y la motivación van construyendo el conocimiento con proyectos como “Yo conteo”, “Así soy yo” y “Mi website” entre otros…



02092015 DSC 0875

Los métodos concretos:

Los métodos que también trabajamos en nuestro centro y son más concretos se basan en la resolución de problemas, para aprender a pensar ante un problema. El descubrimiento, basado en el método científico poniendo mucho énfasis en los contenidos procedimentales. La representación simbólica a través de técnicas como el Método Artigal de escenificación activa, juego simbólico, mímica y dramatización, el rincón de la calma… Y la repetición, reivindicando el entrenamiento de la memoria, potenciando la atención, concentración y el interés a través del Método MORE.

Main Menu